top of page

Leyendo verdades, leyendas reales

Las experiencias de los seres humanos tienen que compartirse en una forma estética valiosa que provoque emociones y mueva la fantasía para que trasciendan las fronteras entre los pueblos y comuniquen entre sí culturas distintas... como hacen las personas migrantes y refugiadas. Tienen que gustar a las lectoras y los lectores, aunque traten sobre el sufrimiento de las víctimas y el odio de los agresores, sobre los conflictos que modifican el destino y provocan consecuencias desgraciadas o finales reconciliadores. Así ha sido desde hace miles de años.

Hay tantos autores y autoras de buena literatura que han imaginado las vidas de personas refugiadas, que no cabrían en una página web.

Aun así, en este tablero de Pinterest, fabricado por Toni Solano con la colaboración de otros docentes, puedes encontrar noticia de algunos de ellos y ellas: "Leer el exilio". Sigue el enlace para entrar:

Tres fragmentos

De entre las muchas obras, he seleccionado las siguientes de mi propia biblioteca, por si queréis acercaros a ellas:

Andrea Stefanoni, La abuela civil española.

Una pareja de exiliados republicanos busca su medio de vida y forma una familia en el Río de la Plata, Argentina, aunque nunca se olvida de sus orígenes. La historia se cuenta desde la perspectiva de la nieta, sorprendida por el carácter de su abuela. Ella es la narradora en un relato que mezcla distintos focos: la viviencia de los abuelos y sus hijos, la experiencia de la joven en primera persona.

Agustín Fernández Paz, Muros.

Una fábula que cuenta la amistad entrañable entre un amigo y una amiga que no sabían que pertenecían a dos etnias distintas. Los planes racistas de los gobernantes provocan su separación por medio de un muro, como está ocurriendo en varios territorios antes unidos por la geografía y la lengua, incluso en una misma ciudad.

Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa.

Una niña cuenta, con ojos de niña inteligente, las aventuras reales que le tocó vivir escapando con su familia de las garras del nazismo, desde el día mismo en que el Partido Nazi y su Führer: Hitler ganaron las elecciones en la Alemania de 1933. Junto con su familia vive en Suiza y en París, mientras llegan noticias de la crueldad creciente de los nazis contra sus parientes y amigos judíos.

Comenta cada una de las lecturas con esta sencilla guía:

Teniendo en cuenta el resumen del argumento, ¿qué valor puede tener el fragmento leído en la trama de la novela?

¿Qué significado tiene para ti?

¿Por qué te ha gustado más o menos?

Radio Patio Bovalar: Pícaros refugiados.


Sobre todo, os recomiendo leer las novelas cortas que escribieron otros estudiantes de 3º ESO en el IES Bolivar de Castelló, el curso pasado, por incitación de nuestro amigo ya citado, el profesor Toni Solano. El proyecto se integró después en las "Cuentaverdades", pero tiene unos objetivos específicos propios: utilizar los elementos (personalidad, aventuras y desventuras, precariedad vital, abandono) de la novela picaresca. Los pícaros como Lazarillo de Tormes, Justina, Guzmán de Alfarache, son niñas y niños obligados a sobrevivir en soledad acompañada, después de ser separados de sus padres y su familia por la violencia, el hambre o cualquier injusticia.

Vamos a usar esta peculiar biblioteca de la mejor manera posible: como fuente de lecturas, de acuerdo con vuestras preferencias, y como prototipo para una fase posterior del proyecto Cuentaverdades: las autobiografías ficticias.

 

1) Elige la novela que presentarás a los demás compañeros y compañeras.

2) Elabora un resumen de la historia completa.

3) Selecciona un fragmento del relato para participar en una sesión del juego de la lectura.

4) Comenta las razones por las que te ha gustado, más o menos, y las emociones que te ha provocado.

bottom of page